Vegetarianismo, una forma de agradecer lo que la naturaleza nos da.

El titulo de hoy, capaz no tenga mucho sentido con la temática del blog en general pero les demostrare como el surf fue el verdadero culpable de mi cambio alimenticio. El surfing como cualquier otra pasión te envuelve tanto que te va cambiando conscientemente en algunos aspectos, desde que practico este deporte he aprendido a apreciar realmente mi entorno, la naturaleza, el océano, a cuidar los mares porque son nuestro campo a intentar devolver tanto de lo que día a día la madre tierra nos da. Ser consciente de que cada una de tus decisiones tiene una repercusión en la vida y que nada pasa por azar, ser agradecidos y darle importancia a las cosas que realmente lo requieren y que por banalidades o por seguir tanto los patrones de una sociedad no nos damos cuenta.

2017-03-02.png

Foto extraída de mi cuenta de personal de vsco (patggo).

Los humanos cumplimos necesidades físicas y biológicas básicas necesarias para la supervivencia, el alimento es el motor de todo el sistema humano, he aquí porque necesitamos comer tantas veces al día, y dormir en las noches para descansar todo el proceso y volverlo a reiniciar cada día.

Creo que lo maravilloso de este mundo es la diversidad de especies naturales que en ella encontramos, y el hecho de que todo sea tan misteriosamente hermoso es a veces un poco inquietante para los humanos, ¿de dónde sale tanta belleza? ¿Quién es capaz de crear tan perfectos organismos y por qué no podemos verlo? Al humano le inquieta lo desconocido, es de aquí donde nacen tantas ideologías, religiones y fanatismo para de alguna manera afirmar que pueden controlar aquello que no entienden o porque tal vez hay un cierto miedo escondido acerca de ¿qué es lo que hay más allá de este plano? y ¿cómo estoy tan seguro de que lo que hago es lo correcto? ¿Por qué es que podemos hablar y razonar y otras especies no? Esto solo quiere decir que somos superiores de algún modo, ¿no? ¿Y puedo hacer con el resto lo que quiera?.

Resultado de imagen para fanatismo

Creo que la misma diversidad y que no haya una línea específica o algún libro verificado que explique cómo vivir la vida o resolver grandes misterios presta mucho a la confusión. La historia es un perfecto ejemplo de como todo se puede desvirtuar y que las mayorías no siempre tienen la razón, que el fanatismo pude llevarte a hacer muchas cosas irracionales y que si no le das un parado, ni te detienes a pensar en las decisiones que haces te verás envuelto en masas y tal vez termines viviendo una vida que no te corresponde. Y ahora a dónde nos lleva todo esa reflexión con respecto al vegetarianismo, hablare  un poco acerca de mi para explicarlo, gran parte de mi familia es oriental, perteneciente de un pequeño sector a las afueras de Maturín, llamado Guanipa y en donde pase grandes momentos de mi infancia, en mi familia tengo tíos con pasiones como la pelea de gallos que consiste en domesticarlos dándole cierto tipo de hormonas para excitarlos aún más, diversión al ver como dos pobres animales se matan entre sí y apuestan a su favor. Muchas de nuestras decisiones también van de la mano con nuestra educación, familia y cultura y a pesar de lo distinto de nuestros ideales siempre intento mantener la mente abierta, creo que está bien seguir tus pasiones y buscar divertirte, pero ¿qué pasa cuando estas pasiones o ideales involucran perjudicar a otros?

Resultado de imagen para pelea de gallos

Hay asesinos que fuera de razones psicológicas les apasiona verdaderamente matar personas, el canibalismo también es un perfecto ejemplo, generalmente ven a estas personas como enfermos, pero la verdad, ¿qué es lo que hace tan distinta esta situación a matar animales?

Creo que la verdad no hay nada verificado en donde se pueda comprobar que seamos más importantes que los animales o que cualquier otra especie en el ecosistema y es por eso que hay que dejar de un lado esta actitud de que somos superiores y puedo acabar con todo lo que me rodea.

Ilusión Vs Realidad

Ahora un factor importantísimo es, ¿qué comer? Si la idea es no creerme superior a ningún otra especie, ¿por qué si puedo acabar con las plantas?

Como bien ya alerté no se puede dejar de comer y se necesita cierta cantidad de nutrientes y proteínas para poder vivir y por más que no queramos, tenemos que involucrar a otras especies ya que a diferencia de los animales tenemos la capacidad de razonar y no hay que dejar que esto sea algo secundario, entendemos que nuestra vida no es pura supervivencia que ya hemos evolucionado lo suficiente y tenemos cosas magnificas como el arte, la música, la filosofía que demuestran que hay otros propósitos más allá que alimentarnos.

Resultado de imagen para art and music tumblr               Resultado de imagen para filosofia arte

Hay que ser conscientes y si tenemos la oportunidad de evitar más daños y sufrimientos, ¿por qué optar por otra cosa? Al decidir ingerir carnes  estas contribuyendo a la cría de animales y la masificación de estas crueles industrias, la contaminación y a condenar la vida de millones de criaturas que solo nacen para vivir enjauladas, en condiciones deplorables. Generalmente a estos animales les inyectan sustancias para mejorar la producción y que no hace más que convertir la ingesta de carne en algo aún más perjudicial para la salud.

Hablando de datos tenemos que “por cada kilogramo de carne se ha necesitado 1.000 litros de agua para formarse y otros 100 de alimentos vegetales. Un kilogramo de cereal sólo precisa 100 litros y unos pocos gramos de abonos”. A eso hay que añadir el mayor consumo de abonos, insecticidas, hidrocarburos… por lo que “por cada hectárea de tierra dedicada al consumo humano, se dedican 20 a la alimentación del ganado”.

“Nuestro apetito de productos animales está borrando del mapa nuestros bosques, ensuciando nuestras aguas, contaminando el aire, devorando nuestros recursos naturales y diezmando nuestras tierras” (Extraído de https://blogsostenible.wordpress.com/ecoarticulos/agua-y-comida/razones-para-ser-vegetariano/)

Resultado de imagen para masificacion de la industria carnica    Resultado de imagen para contaminacion

“Como un principio de respeto se dice: “Come lo necesario, haciendo el menor daño posible.” Lo dicen los Ecologistas así como los que adoran a Dios en todas las culturas.”(Extraído de http://www.damodara.de/espaniol/html/ser_veg.htm)

No voy a negarlo las plantas sienten, responden al sonido, y al amor del que las cuida.  Pero no se puede comparar la muerte de un elefante, una ballena, un delfín, una vaca, o un caballo, y entre muchos otros que varían alrededor del mundo, con el hecho de arrancar un brócoli del suelo, o una zanahoria.

Hay que ser agradecidos con la Madre Naturaleza por darnos tanta variedad de alimentos de tan buen color, aroma y sabor. Si comes frutas, cereales y verduras, agradece, ese es el secreto. Agradece siempre por tu alimento a la madre tierra.

Resultado de imagen para nature tumblr            Resultado de imagen para nature tumblr

“Los esquimos por ejemplo, eran tribus indígenas que pescaban, y esa era toda su comida. ¿Sabes en donde vivían? Cerca al polo norte, en Canadá y Alaska, en donde casi no crece ningún vegetal, no tenían otra opción sino comer pescado. Su tradición y principio moral era que diariamente al atardecer después de pescar como muestra de respeto por los pescaditos oraban por ellos y pedían perdón al creador por haberlos matado. Pescaban con conciencia, tomando lo que necesitaban, no como la pesca de hoy en día, hecha por barcos cuyas redes son de kilómetros de largo, las cuales destruyen los océanos. Otra razón mas para también decirle no al pescado.” (Extraído de http://www.damodara.de/espaniol/html/ser_veg.htm).

Con respecto a la naturaleza animal y al ciclo de la vida no se puede en absoluto justificar la tendencia depredadora de muchos animales con el hecho de que los humanos nacieron para comer carne, simplemente no se puede evadir la responsabilidad imitando a seres que son incapaces de tomar estas decisiones.

Imagen relacionada Resultado de imagen para animales depredadores Resultado de imagen para animales depredadores

No hay razones para que las cosas sean distintas con los animales, las plantas, con nuestro ecosistema entero. Saber que nada está puesto al azar, y no hay que ser tan  egocéntricos como para pensar que absolutamente todo lo que nos encontramos está hecho para nuestra supervivencia, aun cuando eso involucre destruirlo todo. ¿Quién dice que ellos no tienen nuestros mismo derechos?, ¿el ser racionales?, ¿el ser creativos? Por qué no podemos simplemente entender que así como los humanos son diferentes unos de otros, los animales tienen un propósito diferente en el mundo que no involucra ser asesinados para alimentarnos ¿Te das cuenta de cuantos animales mueren para alimentar a una sola persona? . Nadie hizo a nadie a nuestro servicio, todos los seres que coexisten en el mundo buscan la mejor manera de sobrevivir y sí, hay animales que se alimentan de otros animales pero nosotros tenemos algo que nos diferencia y es como ya nombre anteriormente la capacidad de razonar, de ir más allá que nuestros impulsos y necesidades y pensar en las consecuencias de nuestras acciones, tenemos la capacidad de crear otras alternativas, así como con avances hemos vuelto la vida más sencilla e inmediata, con inventos como el teléfono, la Internet, carros, aviones, etc.. podemos crear mecanismos en el que sin asesinar a otros vivamos todos de una manera sustentable.

Creo que lo más importante de esto es que cada decisión que tomas tiene una repercusión en tu vida, lo dice el budismo y se llama Ley de acción y reacción, tanto las acciones buenas como las malas tienen su karma aunque no lo observemos inmediatamente. El ser vegetariano no es una simple decisión de tu cambio alimenticio, creo que es una manera de poner tu grano de arena y de colaborar con la naturaleza que nos da tanto. La transición de comer  carne a ser vegetariano es muy notoria, no solo por el hambre que te da los primeros meses de adaptación, si no el peso que te quitas de encima, entiendes que es natural ya no llevas el sufrimiento de incontables vidas encima y te sientes bien tanto física como espiritualmente, es algo que no entendía hasta que lo experimente por mi cuenta y que me ha cambiado en muchos ámbitos la manera de pensar y me ha vuelto una persona más consciente.

Resultado de imagen para KARMA             Resultado de imagen para karma tumblr

Por lo que agradezco todos los días al surf por abrirme los ojos y ser consciente de las cosas que siempre estuvieron ahí.

Resultado de imagen para vegetarian surf tumblr

Foto extraída de http://www.thevintagevegans.com/interview-with-vegan-surfer-tia-blanco/

Resultado de imagen para Graffiti vegetarianismo        Resultado de imagen para graffiti vegetarian

Patricia Gonzalez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s